Las calles guardan en sus nombres, pasados y presentes, la historia de una comunidad. Nos muestran que acontecimientos, personajes o lugares eran importantes para sus habitantes, pues con ellos identificarían los espacios donde sus vidas se desarrollarían. A lo largo del tiempo, la llegada de nuevas realidades, referentes y costumbres harían que algunos de estos nombres se mantuviesen y otros se olvidasen.
En este mapa de 1925 podemos observar el nombre de las principales calles del pueblo: Calle de Moyano, Calle de Isabel II (actual Calle Gonzalo de Guzmán), Calle de Alfonso XIII (actual Francisco Sepúlveda), Calle de San Benito (actual Calle del Caño), Calle del Sol, Calle de San Rafael (actual Calle de la Fuente), Calle de Trabado, Calle de Estévez, Calle de Merchán y Calle Inundación. Otras calles que no aparecen en el mapa son la Calle Mirador, Calle Trinquete, Calle Escuela, Calle Ronda Naciente, Calle Ronda Norte, Calle Cementerio, Calle Duero, Calle de las Bodegas y Calle Fuente del Soto.

CALLE PEDRO MICHILENA
Como gran parte de las calles del pueblo nuevo, esta calle se dedica a uno de los protagonistas de la riada y la posterior reconstrucción del pueblo. Don Pedro Michilena fue intendente del ejército y dueño del barco que desde la Granja Florencia posibilitó el salvamento de los habitantes de Peleagonzalo.
Otros pequeños protagonistas no aparecen en las placas de nuestras calles, pero arriesgaron sus vidas para salvar a sus convecinos, como Marcos Folguera, Jerónimo Vega, Manuel Álvarez y Manuel Rebollar, que obtuvieron la Cruz de Beneficencia de tercera clase y una pensión vitalicia.





CALLE GONZALO DE GUZMÁN

CALLE ESTÉVEZ

CALLE FRANCISCO SEPÚLVEDA


CALLE MERCHÁN

CALLE INUNDACIÓN




CALLE TRINQUETE
